Seguridad vial: ¿es obligatorio casco con patinete eléctrico?

El incremento de los accidentes en las vías urbanas y el creciente uso de vehículos de movilidad personal han impulsado la creación de un paquete de reformas sobre el Reglamento General de Circulación. A través de esta legislación, la Dirección General de Tráfico impone nuevas normas para el uso de segways, monopatines y patinetes eléctricos.

En primer lugar, la circulación por aceras y zonas peatonales queda totalmente prohibida con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerables del ámbito urbano, que son los peatones, ciclistas, motociclistas y a su vez los mismos conductores de vehículos de movilidad personal. Tampoco se podrá transitar por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos. La velocidad máxima permitida será de 25 km/h.

Por supuesto, los conductores no pueden usar auriculares. Escuchar música en la vía pública con auriculares aumenta el riesgo de accidentes porque genera distracción y bloquea el estado de alerta. Los usuarios tampoco deben conducir en estado de ebriedad. Los agentes de movilidad o agentes de la Policía Municipal pueden exigir un test de alcoholemia, si lo creen necesario.

Además cada vehículo debe contar con su certificado de circulación correspondiente. Este documento es solicitado por la Dirección General de Tráfico para corroborar que el vehículo cumpla con ciertos requisitos técnicos. Estos serán determinados por la normativa nacional e internacional. Estarán anotados en un manual de características aprobado por el Director General de Tráfico. La buena noticia es que la solicitud del certificado no dependerá de los usuarios. Es un trámite que deben realizar los fabricantes, los importadores o los respectivos representantes en el país.

Por último, el cambio en la regulación determina que es obligatorio el casco en los patinetes eléctricos. La libertad de este tipo de vehículos es a su vez una ventaja y una desventaja. Pero, en definitiva, es cierto que el usuario se encuentra más expuesto a lesiones físicas, que en otros medios de transporte, por eso es obligatorio usar casco en patinete eléctrico.

En promedio, la mayoría de las personas que se accidentan al ir en bicicleta o en vehículos de movilidad personal sufren heridas menores. Si bien los traumatismos craneoencefálicos son muy poco frecuentes, suelen ser los que más daño irreversible causan. La cabeza y el cerebro son zonas muy vulnerables del cuerpo. Al ser partes críticas y delicadas, son más las posibilidades de que, incluso frente a lesiones aparentemente leves, las consecuencias sean severas.

Establecer que es obligatorio casco para patinete eléctrico es la mejor forma de cuidar a los usuarios. Ya que el uso del casco reduce increíblemente las heridas de gravedad en accidentes y disminuye las repercusiones negativas a posteriori. Estas son algunas de las tantas causas por las que es obligatorio el uso de casco en patinete eléctrico.

Vale aclarar que, hasta hace relativamente poco, el uso de casco y otros elementos de protección eran marcados por cada Ordenanza Municipal. Por ejemplo, en Barcelona y Pamplona, eran obligatorios mientras que en Madrid solamente eran exigidos en menores de 15 años. En Sevilla, el Ayuntamiento había indicado el uso opcional. En Valencia, se recomendaba tanto la utilización de casco como de timbre.

Actualmente el decreto establece que es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico en Valencia, Barcelona, Madrid, Pamplona y el resto de las ciudades españolas. La nueva normativa se aplica en la extensión completa del territorio nacional para unificar los derechos y las responsabilidades de los conductores. Es decir que fueron reemplazadas las Ordenanzas Municipales que dicen si es obligatorio casco patinete eléctrico o no. Por lo tanto, es obligatorio llevar casco con patinete eléctrico en toda España, cualquiera sea la edad del conductor.

Es importante señalar que no solamente es obligatorio casco con patinete eléctrico, sino en otros vehículos como bicicletas y motos. Las sanciones se aplican tanto si no llevas casco como si lo llevas sin abrochar, porque en ambos casos no se cumplen las normas de seguridad. En estos casos, la infracción solía restar tres puntos en la licencia de conducción. Sin embargo, la reforma elevó de tres a cuatro los puntos que se detraen por no utilizar casco, elementos de protección, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Más allá de la sanción y de saber que es obligatorio el casco en patinete eléctrico, ¡hazlo por ti!

Descubre qué tipo de casco hay que utilizar para patinete eléctrico

Antes de saber responder a la pregunta “¿qué tipo de casco debo usar para patinete eléctrico?”, es importante aclarar que todos los cascos, siempre y cuando sean homologados, cumplen estándares mínimos de seguridad que garantizan la protección del usuario.

El casco protector tiene una especie de “corcho” interior hecho con poliestireno expandido. Esta capa absorbe la energía del impacto durante un accidente. Por fuera está recubierto por una carcasa de ABS o policarbonato que contiene el interior y protege al conductor, especialmente en caso de golpearse la cabeza contra una superficie dura.

El casco consta de tres partes. La parte frontal cubre la frente sin impedir la visibilidad hacia adelante y hacia los laterales. Los laterales protegen las orejas sin aplastarlas. Si usas gafas, verás que no resulta molesto el casco. La parte trasera llega hasta la nuca. En esta zona, algunas marcas disponen de una luz para que los demás conductores te divisen desde lejos, y en la oscuridad. Cada uno de estos tres puntos debe superar una prueba de seis impactos para que el casco sea homologado.

En el mercado, hay dos grandes familias de tipos de casco para patinete. En primer lugar, está el casco con carcasa de plástico duro ABS. Dentro lleva poliestireno expandido grueso. Este modelo no posee aberturas por lo que dispone de menos ventilación. Es un casco redondo y cerrado, muy resistente y confiable.

En segundo lugar, está el casco con carcasa de policarbonato. Esta última está unida al poliestireno expandido interior por presión y temperatura. En igualdad de peso, absorbe mejor el impacto. El modelo incluye aberturas por lo que es más ventilado y también más ligero. En algunos casos, incluye una rejilla anti insectos.

No existen grandes diferencias entre un producto y el otro. Por eso, no es fácil determinar qué tipo de casco para patinete protege más. Si son cascos homologados, ambos cumplirán con la normativa de seguridad y brindarán una protección adecuada. La elección debería basarse en la comodidad, el estilo y el uso que quiera darle cada conductor.

Ten en cuenta que los cascos para este tipo de vehículos suelen ser los mismos que los usados por ciclistas o conductores de monopatines y segways

Te enseñamos cómo colocar correctamente un casco para que cumpla su función:

Aprender como colocar un casco de patinete para protegerte suena a tarea sencilla. Sin embargo, te sorprendería descubrir cuántas personas no utilizan este elemento de protección de forma correcta. El procedimiento no es muy complicado. Sin embargo, cada año, se registran accidentes con heridas graves que podrían haber sido leves si el conductor hubiera llevado un casco protector.

Optar por el casco adecuado es imprescindible para que cumpla con su función. A continuación, encontrarás algunos tips para elegir un casco que se adecúe a tu cabeza.

Comienza midiendo el contorno de tu cabeza con una cinta métrica. Ubica la cinta por encima de las cejas y toma la circunferencia. Cada talla corresponde a un perímetro craneal de ciertos centímetros. Encuentra el tamaño para ti.

Al colocarte el casco, deberás sentirlo ajustado. No debería estar flojo ni oprimir fuerte tu cabeza. Luego, ajusta las correas alrededor de tus orejas y por debajo de la mandíbula. Para comprobar si tiene la tensión correcta, intenta abrir la boca. La correa debería ofrecer cierta resistencia. Ten en cuenta este dato: si usas gafas, coloca siempre el casco primero y las pastillas por encima de las correas. Tal vez suene absurdo pero es todo lo contrario. Si te caes del patinete eléctrico, es muy probable que las gafas salgan despedidas. Así evitarás que los vidrios te dañen parte del rostro, o los ojos.

Ahora sí, ya has aprendido cómo colocar un casco protector de manera correcta. Recuerda llevar siempre las correas abrochadas. Si no lo haces, será como si no tuvieras ninguna protección. Incluso, posiblemente, el casco salga volando si frenas de golpe, te caes o colisionas contra algo o alguien.

Más allá de este instructivo, es aconsejable que revises las instrucciones para la correcta colocación del casco en el producto. Ya que cada fabricante puede indicar procedimientos distintos.

Está claro que la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico prohíbe la circulación de conductores de patinetes eléctricos sin casco. Sin embargo, es esencial destacar que esta norma no es caprichosa, sino que vela por la seguridad de los usuarios. Tal vez no sea cómodo ni bonito ir con algo en la cabeza, pero el casco te protegerá hasta de la más mínima caída para que puedas trasladarte sin miedo ni problemas. Recuerda seguir siempre las normas de seguridad vial.

¡Cuídate y cuida de los demás!