Aprende como y por dónde circular con patinete eléctrico para no tener problemas

El embotellamiento y los contratiempos a causa del tráfico son una pesadilla en las ciudades. Por eso, durante los últimos años, han surgido distintas alternativas de micro movilidad ciudadana. Estos nuevos medios de transporte son más rápidos, prácticos y económicos. El uso del patinete eléctrico es uno de ellos.

Viajar en transporte público actualmente no es la opción más conveniente ya que los medios están desbordados. Muchas veces coger un autobús o elegir el metro para desplazarse implica viajar en condiciones pésimas. Los retrasos, las estaciones cerradas y los servicios interrumpidos son moneda corriente. Frente a este panorama, cada vez somos más las personas que elegimos bicicletas o vehículos de movilidad personal, como el patinete eléctrico.

Gracias a los sistemas de alquiler público, el uso de bicicletas ha ido en aumento. Si bien es un medio ecológico, no resulta del todo práctico. ¿Te imaginas con tacones en una bicicleta convencional? ¿Has ido pedaleando al trabajo durante el verano? Las altas temperaturas y el frío no son buenos amigos de este transporte si lo que quieres es llegar sin sudar y sin quedar desaliñado al trabajo.

En cambio, la comodidad y la velocidad son dos características distintivas de los vehículos de movilidad personal. Por eso, el patinete eléctrico es la solución perfecta para viajar a gusto. Evitar los atascos y ahorrar tiempo es posible gracias a esta alternativa funcional y económica para trasladarse por la ciudad.

A diferencia de lo que sucede con otros vehículos, son más los lugares por donde puede circular un patinete eléctrico. Las callejuelas por donde circulan los patinetes eléctricos te permitirán llegar a tu destino en la mitad del tiempo. Sin embargo, por donde se puede circular con un patinete eléctrico no es siempre por donde deben circular los patinetes eléctricos.

Respetar las normas de convivencia que determinan por donde circular en patinete eléctrico es la clave para prevenir accidentes y llegar sano y salvo a tu destino. Pero, ¿Cuáles son esas normas? Al ser una nueva forma de movilidad urbana, hasta hace poco no existían regulaciones homogéneas sobre su uso. Frente a este dilema, el Ministerio del Interior asumió el reto de aclarar por dónde tienen que circular los patinetes eléctricos.

Dado el aumento demográfico y el incremento de la siniestralidad en las ciudades durante los últimos cuatro años, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha visto ante la necesidad de reformar el Reglamento General de Vehículos, y ha incluido recientemente por dónde debe circular un patinete eléctrico, entre otras modificaciones.

La nueva normativa define qué es un vehículo de movilidad personal y cuáles son los requisitos de circulación. También decreta por dónde deben circular patinetes eléctricos para reducir los accidentes de tráfico y reconocer a quienes usan estos medios como conductores.

Ten en cuenta por donde puede circular patinete eléctrico para no restar puntos en la licencia de conducción y evitar multas. Entérate por donde se puede circular con patinete eléctrico.

¡Sigue leyendo para conocer en profundidad las reformas legales!

Entonces, ¿por dónde puedo circular con patinete eléctrico en distintas ciudades ahora?

Las formas emergentes de movilidad ciudadana modificaron las reglas de circulación en áreas urbanas. Por un lado, la reciente reforma legal introdujo la posibilidad de recuperar dos puntos del carné si acudes a cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Pero, por el otro, aumentó los puntos a detraer por las infracciones. Conducir mientras sostienes dispositivos de telefonía móvil ahora restará seis puntos en lugar de tres, por mencionar un ejemplo.

Toma nota de las siguientes recomendaciones de seguridad vial para evitar penalizaciones.

Infórmate por dónde circular con patinete eléctrico Barcelona:

La reforma del Reglamento General de Circulación unifica los criterios que regulan el uso de patinetes eléctricos a nivel nacional. Previamente, las normas eran determinadas por cada ayuntamiento. Si bien había reglas en común, muchas otras variaban de ciudad en ciudad.

Barcelona fue pionera en regular los vehículos de movilidad personal con la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos en julio de 2017. En ese momento, el ayuntamiento permitía la circulación por calzadas zona 30 (B) y (A), sin superar los 20 km/h, siempre cediendo la prioridad al peatón.

Además la edad mínima para hacer uso de un patinete eléctrico era de dieciséis años, mientras que en Pamplona era de catorce. Ahora las pautas se han unificado.

Averigua por donde circular con patinete eléctrico Madrid:

En Madrid, la vieja ordenanza habilitaba la circulación por calzadas zona 30 y en sendas compartidas con peatones como máximo a 5 km/h. Hoy ese permiso se anuló y se aplican las restricciones nacionales que aparecen a continuación.

Entérate por donde pueden circular los patinetes eléctricos en Zaragoza:

 

De igual modo, Zaragoza suscribe a la nueva normativa de la DGT, por sobre cualquier regulación local. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las regulaciones para vehículos de movilidad personal.

Conoce todas las novedades normativa DGT sobre la circulación de patinetes eléctricos:

El informe Tendencias de la movilidad y siniestralidad en vías urbanas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del 2020 reveló un empeoramiento de la siniestralidad. Según las estadísticas, entre 2016 y 2019, el número medio de fallecidos en zona urbana fue mayor que el promedio de los cuatro años previos, entre 2012 y 2015.

En este contexto, el Real Decreto surge como respuesta para reducir los accidentes de tráfico y regular por donde puede ir un patinete eléctrico, entre otras necesidades inmediatas.

El paquete de reformas legales supone nuevas medidas de seguridad vial para mejorar la circulación de zonas urbanas que entrarán en vigor a partir del 2021. De este modo, España se ajusta a los objetivos de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que apuntan a reducir en un cincuenta por ciento los fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico durante la próxima década.

En términos generales, la regulación eleva la penalización por comportamientos arriesgados, como conducir sujetando con la mano un móvil y el no uso del cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil. Del mismo modo, impone una sanción de quinientos euros por el uso de mecanismos de detección de radares o cinemómetros, y por cometer fraude en los exámenes de conducir.

Además sienta nuevos límites de velocidad en los diferentes tipos de vías para la mayoría de los vehículos. El límite será de 20 km/h para las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, por ejemplo. En el caso de las vías de un único carril por sentido de circulación, será de 30 km/h. Permanece igual el límite de 50 km/h para las vías de dos o más carriles.

En cuanto a la normativa para patinetes eléctricos, primero definen qué son los vehículos de movilidad personal: “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h”. Por lo que, quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.

A partir de este decreto, los vehículos de movilidad personal deberán disponer de un certificado de circulación, que verifique ciertos requisitos técnicos contemplados en un manual de características aprobado por el Director General de Tráfico.

La regulación también indica por donde se puede ir con el patinete eléctrico. Antes de salir a la calle, descubre por dónde ir con patinete eléctrico está prohibido y por donde pueden ir los patinetes eléctricos sin problemas. ¡No corras el riesgo de ser penalizado!

Estas son las zonas para ir en patinete eléctrico, ¡evita penalizaciones!

Ahora que existe una regulación nacional, es muy importante saber por donde pueden circular los patinetes eléctricos antes de dar un paseo. Estar al tanto de los sitios por donde se puede ir con patinete eléctrico te ayudará a evitar problemas con agentes de movilidad o de policía municipal.

A los vehículos de movilidad personal, se le aplican las mismas normas de circulación que el resto de los vehículos. Por lo tanto, no podrás conducir un patinete eléctrico alcoholizado. Como sucede con las motocicletas, el uso de casco es obligatorio en este tipo de transporte.

Si te preguntas por donde puedo ir con un patinete eléctrico, pues hay muchas vías que puedes usar. En el decreto, señalan los lugares inhabilitados. Queda prohibido circular por las aceras y zonas peatonales para evitar colisiones y accidentes. Es decir, se anulan los permisos otorgados por los ayuntamientos.

De igual modo, si te trasladas en un patinete eléctrico no podrás transitar por vías interurbanas, travesías, autopistas, y autovías que transcurran dentro de poblado ni podrás atravesar túneles urbanos por los riesgos que implica.

Además de tener en cuenta por donde deben ir los patinetes eléctricos, recuerda que el vehículo debe contar con el correspondiente certificado de circulación, y nunca olvides usar el casco.

Comparte esta guía detallada que explica por donde tienen que ir los patinetes eléctricos para que ninguno de tus conocidos sea sancionado o multado por comportamiento de riesgo. Y recuerda seguir siempre las normas de seguridad vial.

¡Cuídate y cuida de los demás!