Cada vez son más lo usuarios que apuesta por el patinete eléctrico para realizar sus movimientos en las ciudades lo que está haciendo que la circulación y convivencia con peatones y otros vehículos esté sufriendo un cambio radical. Por eso, es importante conocer toda la normativa del patinete eléctrico vigente.

INDICACIONES GENERALES
Para el 2021 se ha establecido una normativa para patinete eléctrico específica que todo usuario de este medio de transporte debe cumplir.
La velocidad máxima es de 25km/h y el no cumplimiento de esta norma conlleva 500€ de multa y la inmovilización del patinete.
La normativa sobre patinete eléctrico establece que no se podrá circular con ellos por aceras o zonas peatonales, del mismo modo que no se podrá hacer por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías o túneles urbanos.
Está prohibido circular cuando se ha bebido alcohol o con auriculares puestos.
Solo se puede transportar a una persona en el patinete, la normativa de patinete eléctrico especifica que se tratan de vehículos uni-plaza.
Está previsto, pero sin fecha de vigencia, que sea obligatorio un certificado de circulación.

USO DE CASCO
En algunas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, es obligatorio el uso de casto para los conductores de patinetes tipo B.

SEGURO DE CIRCULACIÓN
Actualmente la normativa de patinete eléctrico expone que no es obligatorio, aunque la DGT asegura que es recomendable como medida de protección.

MATRICULACIÓN
A día de hoy no es obligatorio que haya que matricular los patinetes ni hay que pagar impuestos por su circulación como sí ocurre con los coches.

LUGARES DE CIRCULACIÓN
La normativa de patinete eléctrico expone que se podrá circular por los carril bici, aunque deberán esperar en pasos de cebra y semáforos donde los peatones tienen preferencia, pero cada ciudad puede tener una normativa específica que es obligatorio consultar.

MULTAS
La normativa del patinete eléctrico establece un listado de multas en caso de incumplimiento de las normas.

Llevar un patinete eléctrico habiendo consumido alcohol: entre 500 y 1.000 euros, e inmovilización del vehículo.
Conducir un patinete eléctrico con presencia de drogas: 1.000 euros, e inmovilización del vehículo.
Negarse a realizar las pruebas por usar alcohol o drogas: puede imputarse delito.
Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce: 200 euros de multa.
Utilizar auriculares mientras se conduce: 200 euros de multa.
No utilizar casco: solo será aplicables en municipios que obliguen a utilizar casco en patinete eléctrico y la multa en esos casos es de 200 euros.
Conducir por aceras y zonas peatonales: 200 euros de multa, salvo en municipios que lo permitan expresamente.
Conducir dos personas sobre el patinete: 100 euros de multa.
Cuando se multa a un menor: los padres o tutores del menor serán los responsables de la infracción y tendrán que pagarla ellos.

CHALECO O ROPA REFLECTANTE

No es obligatorio el uso de chaleco reflectante, aunque si es obligatorio llevar un sistema de luces ya que los patinetes están considerados como vehículos y su uso reglamentado es el mismo que el de las motos o coches.